• GestArq Consultora

Arquitectura Sustentable, o Sostenible, ¿Estamos hablando de lo mismo?.

Actualizado: hace 6 días

Si bien son conceptos relacionados, éstos no se refieren a lo mismo. A continuación, te contamos sobre sus diferencias, y como, en cada caso, aplicarlos.





Como punto de partida, ambos conceptos para la arquitectura, sustentabilidad, y sostenibilidad, son términos que nos llevan a pensar en una arquitectura, o diseño que es amigable con lo verde, el medio ambiente, y la naturaleza. Sin embargo, es necesario hacer la aclaración que éstas no significan lo mismo, y que si los estamos usando juntos para hablar de un mismo concepto, idea, o proyecto, estaríamos en una equivocación. Te explicamos por que.



Sustentabilidad.


Cuando hablamos de sustentabilidad, hablamos de algo que puede mantenerse, o sustentarse por sí mismo, y que es compatible con los recursos que posee su entorno para su desarrollo.

Por lo tanto, cuando hablamos de Arquitectura Sustentable, hablamos de una arquitectura capaz de sustentarse con su entorno, y a su vez, como parte de un conjunto de características, argumentos, y recursos, para dar respuesta a una hipótesis, y/o necesidad.

Este concepto desarrolla, y pone en marcha un diseño de la arquitectura en consecuencia total con lo verde, pues define una manera de proyectar un diseño inteligente, de mínimo impacto, y por sobre todo amigable con el medioambiente, y sus recursos.

Cabe destacar, que cuando pensamos en lo sustentable, pensamos en preservar un entorno a través de sus recursos, sin embargo, la sustentabilidad no considera, o no comprende necesariamente las necesidades políticas, sociales, y culturales de cada lugar.



Cuando hablamos de sustentabilidad, hablamos de algo que puede mantenerse, o sustentarse por sí mismo, y que es compatible con los recursos que posee su entorno para su desarrollo".






Sostenibilidad.


Cuando nos referimos a sostenibilidad, hablamos de que ese algo que se sustenta por sí mismo, y que es compatible con su entorno, se pueda preservar, y sostener en el tiempo, por medio de sus recursos disponibles, y sin agotar los mismos.

Entonces, si nos referimos a Arquitectura Sostenible, es una arquitectura que, por supuesto, toma todos los conceptos anteriores de la arquitectura sustentable, pero a diferencia de ésta, la arquitectura sostenible si toma en consideración, las condiciones sociales, políticas, culturales en las que se desarrollan las comunidades.

Esta arquitectura tiene el concepto de crear procesos, acciones, y proyectos saludables, que aporten beneficios, y que ayuden a preservar el entorno, y a las comunidades con que interactuará.

Éste concepto sostenible, en nuestra área, pretende crear los procesos para cuidar entornos, a través del uso correcto de la arquitectura, la construcción, y los materiales con intervenciones de impacto mínimo que permitan a las personas interactuar en él, y proyectarse junto al mismo en el futuro, abarcando no solo su generación, sino también las futuras.





"Una buena explicación de sus diferencias sería que lo sustentable es algo existente, o creado, que se mantiene por sí mismo, a través de sus recursos disponibles, y lo sostenible serían el conjunto de procesos, y acciones creadas, que se mantienen por sí mismas, sin agotar sus recursos, y que ayudan al primero a sustentarse a través del tiempo".


Para entenderlo mejor, pensemos en una aldea de cabañas ecológicas construidas en un entorno verde, que sería lo sustentable, y todos los procesos diseñados, y construidos para que se sustenten éstas en el tiempo, sin impactar negativamente su entorno, ni agotar sus recursos, sería lo que llamaríamos sostenible.

En conclusión, lo que separa a la arquitectura sustentable, de la sostenible, son líneas casi inapreciables, e imperceptibles, y quizás solo sea referente a sus definiciones de concepto, pero podemos concluir que ambas son imprescindibles, y que se deben tomar en cuenta responsablemente en el diseño, proyección, y desarrollo de nuestras ciudades, espacios, entornos, y comunidades futuras.


#ArquitecturaSustentable

#ArquitecturaSostenible

#ArquitecturaVerde

#Sustentabilidad

#Sostenibilidad

0 visualizaciones0 comentarios